|GRAMÁTICAS GRIEGAS|

Francisco SÁNCHEZ DE LA BROZAS (1522-1600)

Grammatica Graeca
Amberes: Christophe Plantin, 1581

BG/11929(1)

 

Francisco Sánchez de las Brozas (Brozas [Cáceres], 1523-Salamanca, 1600), o Franciscus Sanctius Brocensis, conocido como El Brocense, ocupó la cátedra de Retórica en la Universidad de Salamanca entre 1573 y 1593. En 1576 añadió la de Griego y en 1593 la de Latín. Sin embargo, intentó varias veces obtener la de Gramática sin conseguirlo. Amigo de Fray Luis de León, fue testigo de su defensa en el juicio al que lo sometió la Inquisición, con la que él mismo tuvo problemas, quizá originados en su supuesta ascendencia judía.

Sus amplísimos intereses iban desde la astronomía al drama, la poesía o la música. Además de las lenguas clásicas conoció varias modernas y algo de árabe.

Fue autor de la famosa Minerva seu De causis linguae latinae  y de otras obras, entre las que se encuentra esta Grammatica graeca.

Según él afirma con cierta soberbia, esta gramática, redactada en latín, elemental y muy breve –treinta y una páginas en total–, puede aprenderse en doce o quince clases y proporciona la base necesaria para enfrentarse a los textos griegos.

En proporción, la parte a la que concede más relieve es la pronunciación –él es partidario de la “erasmiana”, que quiere recuperar la pronunciación antigua del griego– pues a ella dedica cuatro páginas del total. En el resto de la obra ofrece resúmenes de la morfología nominal y verbal y un apartado de sintaxis.

Esta es la primera edición, que se publicó en la imprenta de Plantino en Amberes.

 


Bibl.: López Rueda 1973; Signes 2016.